DÍA DE LAS ESCRITORAS


Si alguna mujer aprende tanto como para escribir sus pensamientos,
que lo haga y que no desprecie el honor sino más bien que lo exhiba,
en vez de exhibir ropas finas, collares o anillos... 

                                    Cristina de Pisan (1364-1430)

 

 

El papel de la mujer como escritora ha sufrido un gran salto adelante en los dos últimos siglos. A lo largo del siglo XX y en el XXI, asistimos a la irrupción de la mujer en el ámbito literario. Esto se debe a una serie de transformaciones de índole social, económica e ideológica como, por ejemplo, los adelantos tecnológicos, la reivindicación de las minorías, las revoluciones políticas y, sobre manera, los movimientos feministas. Sin embargo, siglos atrás, la mujer lo ha tenido muy difícil para desarrollar su tarea creativa y hacerla pública. Afortunadamente, pese a las restricciones impuestas por su condición genérica, siempre ha habido mujeres que se han enfrentado a su época y han creado y publicado obras literarias.

Desde hace cinco años, la Biblioteca Nacional de España celebra el Día de la Escritoras, una iniciativa que organiza en colaboración la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas con el objetivo de reivindicar la labor y el legado de todas esas mujeres a lo largo de la historia.  La fecha elegida es el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús, que se conmemora el 15 de octubre. (http://diadelasescritoras.bne.es/)

Desde la comunidad educativa del IES Río Trubia también queremos homenajear a estas autoras cuya labor y trayectoria ha sido tantas veces relegadas a un segundo plano a lo largo de la historia. Por ello el PLEI propone una actividad colaborativa abierta a todo el alumnado. La idea es que realicéis una pequeña investigación sobre la vida y la obra de una autora, que haya escrito su obra entre los siglos XI y XIX. A partir de ella elaboraréis un documento de Word en el que se recojan los datos fundamentales de su biografía y obra, y una imagen bien de la autora o bien  alusiva al momento histórico en el que vive. Una vez tengamos este documento, diseñaremos  una diapositiva de pptx (power point) en la que aparezca la información fundamental sobre la autora y la imagen. Con todas ellas elaboraremos un vídeo que mostraremos en la televisión del hall y el fruto de vuestras investigaciones se plasmará en una entrada del blog.

Pide ayuda a tus profes o ponte en contacto con Mariví Martín del Departamento de Lengua.

Podéis mandar vuestros trabajos hasta el mes de mayo de 2021.

Envía tu documento y tu presentación al siguiente correo electrónico: bibliotrubia@gmail.com

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares